Programa de Asignatura
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00 Código:
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F
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C
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Asign
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01. Facultad:
Facultad de psicología y Relaciones Humanas
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Carrera:
Licenciatura en Psicología
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02. Asignatura: Psicología
Jurídica-Forense
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03. Año Lectivo:
2014
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04. Año de
cursada: Quinto
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05.
Cuatrimestre: Segundo
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06.
Horas Semanales:
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07. Profesores:
(Titular). Lic. Julio
César Rios
(Adjunto) Lic Sandra Lopez
(Ayudante) Lic Magali Loyola
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08. Eje Socio-profesional al que aporta la Asignatura :
La importancia de la asignatura Psicología
Jurídica-Forense radica en que les aportará a los futuros licenciados en
Psicología herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje de las
diferentes situaciones del ámbito de la
justicia. Así como lo referente a los distintos
roles, funciones y actividades que desarrollarán los psicólogos en su
carácter de peritos, asesores y mediadores en los conflictos que se presentan
en los diferentes espacios institucionales jurídicos y públicos.
La propuesta a desarrollar en el eje
Socio-Profesional combinará la formación científica y sistematización del campo
teórico desde perspectivas múltiples junto al de promoción de la salud, prevención
y asistencia psicológica.
La articulación de ambos ejes permitirá a los
estudiantes el tratamiento y discusión de las problemáticas del contexto
específico del ámbito jurídico –forense conjuntamente a la conceptualización y
la puesta en acción de las referencias teóricas abordadas desde una mirada
múltiple e integradora.
Propiciando de este modo, la reflexión sobre
los fundamentos teóricos y las intervenciones profesionales.
Los contenidos comprometidos para el
desarrollo de los ejes socio profesionales serán, entre otros los siguientes:
-Subjetividad y objetividad
-Evaluación, psicodiagnóstico
-Problemática del testimonio y la verdad
-Detección y prevención de problemáticas de
violencia individual, vincular y social
-Conducta de riesgo y vulnerabilidad psíquica
-Sujeto en conflicto y trasgresión con la
ley: Su institucionalización
-Subjetividad, seguridad pública y derechos
humanos
09. Ítems del perfil que se desarrollarán:
La asignatura Psicología Jurídica- Forense
centra su propuesta curricular en la integración del proceso de aprendizaje a
través de la interacción de la teoría con la práctica es así que se espera que
la asignatura contribuya al desarrollo de las siguientes competencias
profesionales, las mismas corresponden al perfil deseable y esperable
institucionalmente:
.Conocimientos y capacidad para realizar
estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la psicología
.Capacidad para estudiar, orientar, y
esclarecer los conflictos interpersonales, intergrupales e institucionales
.Capacidad para intervenir en procesos de
mediación y negociación en los ámbitos organizacionales, institucionales y
judiciales
.Capacidad para asesorar y prestar asistencia
psicológica en instituciones de Derecho Público para realizar pericias, para
encarar la rehabilitación de penados y liberados y para asistir a sus
familiares
.Capacidad para realizar asesoramiento y
asistencia psicológica en el ámbito del Derecho Privado, la adopción, la
tenencia de hijos, el discernimiento de tutelas, las guardas, las separaciones
y las situaciones derivadas del derecho de familia
.Capacidad para realizar acciones tendientes
a promover la vigencia de los derechos humanos y para efectuar estudios y
operar sobre las consecuencias de su violación
.Capacidad para asesorar, desde la
perspectiva psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con
las distintas áreas y campos de la psicología
10. Correlativas previas y posteriores:
Psicología Jurídica –Forense es una
asignatura cuatrimestral, correspondiente al quinto año de la carrera de Licenciatura
en Psicología, la misma está ubicada dentro del ciclo final del plan de
estudios de la carrera.
Si bien, los contenidos de la presente
asignatura guardan relación con los contenidos desarrollados con la asignatura
que la antecede Integración Psicodiagnóstica, los contenidos que se abordarán
en el presente programa constituirán un estudio amplio y sistemático de los
diferentes enfoques teórico-prácticos disciplinares.
Se acercará a los estudiantes las
herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas en la medida de producir un
aporte específico que enriquezca y profundice la formación de los estudiantes
en su tramo final académico.
11. Articulación con otras asignaturas:
El presente programa propone como
problemática de estudio específico de la Psicología
Jurídica-Forense a la relación existente entre el Sujeto, la Ley y el Territorio,
conjuntamente a los contenidos que se abordarán, se retomarán los contenidos
desarrollados en otras asignaturas del plan de estudios, tales como Técnicas de
Exploración Psicológica I y II, Integración Psicodiagnóstica, las mismas se
relacionarán para el abordaje de los contenidos periciales.
Temáticas como el abuso se vincularán a los
contenidos desarrollados en las asignaturas Clínica de niños y adolescentes,
Clínica de adultos, para abordar perfiles psicopatológicos se retomarán los
contenidos de la asignatura Psicopatología I y II.
Los contenidos de la asignatura Ética y
Deontología Profesional serán relacionados con temas tales como seguridad,
vulnerabilidad y Derechos Humanos.
12. Objetivos:
-Reflexionar y construir el sentido, en tanto
el qué y el para qué de la
Psicología en el ámbito de la ley.
-Capacitarse en el cómo o alcance de la
actividad psicológica aplicada al campo jurídico.
-Articular y establecer el diálogo entre los
discursos Psi y Jurídico para producir
una comunicación e interacción colaborativa integrada en las acciones
específicas de los dispositivos e intervenciones jurídicas.
-Desarrollar la participación en actividades
grupales y de construcción conjunta de
los contenidos propuestos.
-Realizar el análisis y la interpretación
crítica de los conceptos planteados en cada unidad del programa.
13. Unidades de desarrollo de los contenidos.
Para el diseño y establecimiento de
contenidos del presente programa se han tenido en cuenta las características
institucionales, el perfil que se espera del egresado y la propuesta de
contenidos mínimos, es así que se ha decidido lo siguiente:
Los contenidos de la asignatura Psicología
Jurídica-forense se estructurarán a partir de una secuenciación de orden
espiralado, en tanto que dicha secuenciación permitirá a los estudiantes volver
sobre los mismos temas, conceptos e ideas una y otra vez y en cada giro de la
espiral, se modifican la comprensión, la profundidad, el sentido de lo aprendido. Esta propuesta de
secuenciación espiralada, cobra su sentido por las propias características del
campo de saber que se abordará, ya que la Psicología
Jurídica-Forense se construye, reinterroga y reformula sus
conceptualizaciones en forma permanente .
La propuesta temática del programa también
hará eje en la comprensión y acercamiento a las exigencias y demandas de las
instituciones jurídicas y de seguridad en las cuales los estudiantes
desarrollarán y aplicarán los conocimientos específicos que atañen a la Psicología Jurídica
y Forense.
Los contenidos se presentaran organizados en
seis unidades didácticas:
Unidad 1.
El por qué de una psicología
aplicada al campo jurídico. Lo jurídico, lo forense y lo criminológico.
Paradigmas, disciplinas y discursos. ¿Qué es la psicología jurídica y forense?
Definiciones de la Psicología Forense, Juridica y Criminologica. Sus
diferentes definiciones a lo largo de 30 años: auxiliaridad, responsabilidad
profesional y dialogo derecho y campo psi.
Antecedentes históricos. Organización del Poder Judicial de la Nación y su funcionamiento.
Ejercicio Profesional del perito psicólogo. Leyes relacionadas con el ejercicio
profesional. El rol del perito psicólogo en los diferentes fueros judiciales.
Tiempo: 2 semanas
Bibliografia
Obligatoria
Codigo de Etica Nacional. Federación de Psicólogos de la
República Argentina. 2013
Dominguez Loustalot,
( 2008) “El por qué de una psicología forense (pp 15-22)”. Psicología
Forense y Derechos Humanos. Vol. 1. Buenos Aires. Koyatún Editorial. www.koyatuneditorial.com.ar
Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología en la
Republica Argentina: Ley 23.277.
Rubio Juan Manuel (editor) (2010)
“Delimitacion y ámbito de la psicología jurídica”. Psicología Jurídica
Forense y Psicoanálisis (2010) Buenos Aires, Letra Viva.
Varela, Osvaldo, Alvarez, Héctor
y otros. (1993) “El concepto de la psicología forense”. Psicología
Forense. Buenos Aires. Ed. Abeledo Perrot.
Varela, Osvaldo: (2005) “Criminalística, criminología y
psicología juridica”. Psicología
Jurídica. Buenos Aires. JCE Ediciones.
Bibliografia
Ampliatoria:
Rubio Santiago (2010) “Parte II
Cap II Organización del Estado y marco jurídico”. Psicología Jurídica
Forense y Psicoanálisis. Buenos
Aires, Letra Viva.
Supiot Alain. (2007) “1.La significación del ser humano:
imago Dei”. Homo juridicus. Ensayo sobre la función antropológica del derecho.
Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Varela, Osvaldo: (2005) “ Desarrollo histórico y formación
profesional universitaria de la psicología jurídica en la República
Argentina”. Psicología Jurídica. Buenos
Aires. JCE Ediciones.
Unidad 2:
Las relaciones entre
el sujeto y la ley.
Legalidad y
subjetividad. Definiciones y articulaciones
entre el sujeto y la ley: adaptación, conflicto y transgresion. Ley simbólica y
ley Jurídica. Psicogenesis e internalización
de la ley. Inscripción psíquica de la ley. Teorías psicológicas y psicoanalíticas.
La verdad y las formas jurídicas. Lenguaje jurídico y Homo juridicus
Bibliografia
obligatoria
Carol Alfredo;(2007) “Ante la
ley: sujeto y genealogía” Acta Academica, XIV Jornadas de Investigacion y
Tercer Encuentro de Investigadores en Psicologia del Mercosur. Facultad de
Psicologia. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. http://www.aacademica.or/000-073/384
Degano, Jorge (1993); El sujeto y la ley”. El sujeto y la ley y otros temas psicologicos
forenses. Rosario, Homo Sapiens.
Gomez Astrid (1995) “Capitulo V:
El lenguaje jurídico” Análisis
del lenguaje Jurídico. Buenos Aires, editorial de Belgrano.
Rubio Juan Manuel (editor) (2010)
“Cap 4 La Ley” y “Cap 6 El sujeto”. Psicología Jurídica Forense y
Psicoanálisis (2010) Buenos Aires, Letra Viva.
Salomone Gabriela; (2008) “El
sujeto y la ley. Algunos comentarios sobre la función psi”. XV Jornadas de
Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Bibliografia
ampliatoria:
Álvarez-Ramírez, L. Y. & Chacón-Afanador, J. (2013).
Representaciones mentales
sobre la ley en infantes y adolescentes. Revisión de
estudios psicogenéticos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 37-48.
Braunstein, N (2004) “La ficcion del sujeto” en Gerez
Ambertin (compiladora) Culpa, Responsabilidad y castigo en el discurso jurídico
y psicoanalítico. Volumen II. Buenos Aires, Letra Viva.
Camargo Luis. (2005)
“Dialogos entre Psicoanalisis y Derecho” Encrucijadas del campo Psi-Jurídico.
Buenos Aires, Letra Viva.
Fariña Francisca y otros; (2000)
“Psicologia y ley. Notas sobre una realidad reciente” Revista de Historia de la
Psicologia. 2000. Vol 21. Nro 2-3 pp529-542. www.revistahistoriadelapsicologia.es/app/download/5855349411/40.+FARIÑA.pdf?t=1365108350
Freud, S. (1991 ). Totem y Tabu. Tótem y tabú y otras obras
(1913-1914), Obras Completas, volumen 13, trad. José L. Etcheverry, Buenos
Aires: Amorrortu.
Foucault, Michel: (1978) Conferencias cuarta y quinta (pp
93-148. La verdad y las formas jurídicas.. Barcelona. Editorial Gedisa.
Varela, Osvaldo. (2005). Psicología y Ley. Una mirada
integrativa al problema de la transgresión humana. Buenos Aires. Editoiral Edivern.
Unidad 3:
¿Qué hace el
Psicólogo aquí? Práctica Profesional del Psicólogo Forense y Jurídico.
La práctica pericial
e intervenciones:
La prueba pericial. Aspectos legales. Diferencias entre la Pericia Psicológica y la Pericia Psiquiátrica.
Peritos oficiales, de oficio y de parte. Consultores técnicos. Puntos de
pericia. Dictamen pericial. Plazos. Procedimientos e impugnación. Expediente
Judicial. Tiempos procesales. Notificaciones. Etapas judiciales. Procesos.
Principales Técnicas Psicológicas: Tests y Técnicas gráficas, cuantitativas y
proyectivas, su aplicación al campo jurídico. Actuación del psicólogo en el
juicio oral. Informes periciales: Tipos según las diferentes problemáticas.
Bibliografia
obligatoria
Álvarez, Héctor; Varela, Osvaldo; Greif, Dora: (1992) “Capitulo
1 Actividad pericial del psicólogo. Fundamentos legales” (pp. 13-20). La
Actividad Pericial en Psicología Forense Ediciones del eclipse.
Zazzali
Julio; (2013) “ Capitulo VI El
psiquiatra forense en acción” La pericia
psiquiátrica.
Buenos Aires, Ediciones La Rocca.
Tallarico
Pinto Irene (2007) “Capitulo IV y Capitulo V”
(pp 73-132) Pericia
Psicológica.
Buenos Aires. Ediciones La Rocca
Bibliografia
Ampliatoria
Unidad 4:
¿Qué aporta la Psicología a lo
específico del litigio del vínculo y los dispositivos de alianza? La
problemática del niño y la familia.
La actividad pericial del psicólogo en el ámbito del derecho
de familia. Modificaciones en el nuevo Código. Rol pericial y asistenciales en los tribunales de familia: Abuso sexual
infantil, Psicología del Testimonio: La Cámara Gesell. El psicólogo y
su intervención en los litigios familiares: Responsabilidad parental, plan de
parentalidad, cuidado personal compartido o unipersonal, régimen
comunicacional. Divorcio, juicio por alimentos y patria potestad. Régimen de guarda
con fines de adopción. Conciliación y mediación. Evaluación interdisciplinaria
en los procesos de revinculación.
Bibliografia
obligatoria
Bianco Mabel, Norma Graciela Chiapparrone , María Beatriz
Müller y Paula Wachter
(2015). Abuso Sexual En La Infancia. Guía de orientación y
recursos disponibles en
CABA y Provincia de Buenos Aires. http://www.feim.org.ar/pdf/publicaciones/GuiaASI2015.pdf
Abelleira, H; Delucca, N: (2011) “Capitulo I, capitulo IV,
capitulo VII” Clínica Forense en
Familias. Buenos Aires, Lugar Editorial.
Amato Maria Ines (2007) “Capitulo
VIII” (pp. 281-347) La pericia psicológica en violencia familiar.
Buenos Aires, Ediciones La Rocca.
Berenstein, Paula, (2014)
“Capitulo2, capitulo 3 y capitulo 4” La
adopción y el vínculo familiar. Buenos Aires, Lugar Editorial.
Causa A., L. A. c/ P. P., V. E. s/ Régimen de visitas” –
Expte. N° 43.959/2008. “Es necesaria una valuación interdisciplinaria previa
antes de disponer la revinculación”.
Correia Vanesa, (2015) “La
adopción en el nuevo código civil y comercial”. Protocolo A00393358961 de
Utsupra.
Intebi, Irene (2013) “Capitulo 1,
capitulo 6, capitulo 8 y capitulo 10” Abuso
sexual infantil. Buenos Aires, Granica
Ley Nacional 25.087 Delitos
Contra La Integridad Sexual Codigo Penal. Modificación
Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos
de las niñas, niños y adolescentes. 2005. http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1635/nac_ley26061_protecinteg_derechosniniosadolesc.pdf
Ley Nacional Nº 24417 de Protección contra la Violencia
Familiar y Decreto reglamentario Nº 235/96. http://www.cnm.gov.ar/LegNacional/Ley24417_decreto235.pdf
Ley 24.779 /1997 Adopcion reformulada por el nuevo código
civil. https://www.oas.org/dil/esp/Ley_de_Adopcion_Argentina.pdf
Modificaciones relevantes del código Civil y Comecial
modificado. Cuadro Explicativo. http://www.sde.gob.ar/justicia/cuadrocomparativo.pdf
Molina Alejandro y Diana Sainz, (2012) “Capitulo 6” Violencia y Abuso en la
familia. Buenos Aires, Lumen Editorial.
Varela Osvaldo y otros. (2011) “Algunas reflexiones sobre el trabajo del
perito psicólogo ante la Litis”
Psicologia Forense. Consideraciones temáticas centrales. Buenos Aires, Abeledo
Perrot.
Bibliografía Ampliatoria
Cardenas Eduardo; (2013) La mediación en conflictos
familiares. Buenos Aires, Lumen Editorial.
Cavagnaro María Victoria, y otros, (2014) “Nuevos modelos de
familia y la mediación como escenario de resolución de conflictos”. www.infojus.gov.ar Id SAIJ: ACF140262
Nuevo Codigo Civil y Comercial . http://www.saij.gob.ar/docs-f/codigo/Codigo_Civil_y_Comercial_de_la_Nacion.pdf
Rubio Juan Manuel (editor) (2010)
“Capitulo 18 Victimologia”. Psicología Jurídica Forense y Psicoanálisis (2010)
Buenos Aires, Letra Viva.
Rudman, Liliana: (2008) Clínica Forense en el ámbito del
Poder Judicial (pp 387-398) En Di Nella, Y. (comp.) Psicología Forense y
Derechos Humanos. Vol. 1. Buenos Aires. Koyatún Editorial.
Sirkin Eduardo (2011) “Revinculacion familiar” Instituto de Derecho
de Niñez y Adolescencia Colegio de Abogados de Morón.
Tesone Susana; (2007) “Revinculación” I Congreso
Internacional de Violencia, Maltrato y Abuso. Mesa redonda: Revinculación:
diferentes abordajes.
Volnovich Jorge y otros; (2002 ) Abuso Sexual en la
Infancia. Buenos Aires, Lumen Editorial.
Volnovich Jorge y otros;
(2006 )Abuso Sexual en la Infancia Vol 2. Buenos Aires, Lumen Editorial.
Volnovich Jorge y otros;
(2008 )Abuso Sexual en la
Infancia Vol 3. Buenos Aires, Lumen Editorial.
Unidad 5:
Nuevos desafíos de la teoría y de la práctica
psicojuridica. El psicólogo en el ámbito civil y de derechos humanos
Determinación de la capacidad jurídica de las personas en el
nuevo código civil y comercial. Criterios
de evaluación e internación. Evaluación psicológica y psiquiátrica de la
determinación jurídica de las personas. Daño psíquico: Experiencia traumática y
evaluación de trastornos psicológicos asociados. Daño moral. El psicólogo y su
lugar en las problemáticas de la seguridad pública. Violencia de género. Trata
de personas. Accidentología y victimología. Violencia institucional. El
psicólogo y los DD.HH. Restitución de identidad, asistencia a testigos y
familias de las víctimas. Nuevas figuras del Código Civil: Cambio de identidad,
filiación y gestación por sustitución. Filiacion en TRHA (Tecnicas de
Reproduccion Humana Asistida).
Bibliografia
obligatoria
Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los
juicios contra el terrorismo de Estado. Estrategias de intervención.
Daray, Hernan; (1995) “Cap. I: Delimitación del tema.”. Daño
Psicológico. Buenos Aires, Editorial Astrea.
Capria Luciana, y otros
(2012); “Capacidad Juridica: El Derecho a Ejercer Derechos” Dirección
Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.
CELS (centro de Estudios Legales y Sociales) "La
práctica pericial respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad
psicosocial", http://www.cels.org.ar/common/documentos/Guiapericiales.pdf
Fernández, Silvia
Eugenia. La capacidad de las personas en el nuevo codigo civil y comercial. http://www.nuevocodigocivil.com/wp-content/uploads/2015/04/la-capacidad-de-las-personas-en-el-nuevo-c%c3%b3digo-civil-y-comercial-fernandez.pdf
Gardiner, Graciela.
(2003) “Daño psíquico” Construir Puentes en Psicología Jurídica.
Buenos Aires. JVE ediciones.
Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657/10 y su Decreto
Reglamentario Nº 603/13.
Manual de Intervencion de Casos de Trata de Personas en
Argentina
Protocolo Práctico de Actuación de Autoridades Judiciales,
Ministerios Públicos y Fuerzas de Seguridad
Gerez de Ambertin, Marta, (2005 ) “Violencia en la filiación
- Nuevas tecnologías reproductivas y enigmas del padre” VIII Encontro
Científico da Associação Universitária de Pesquisa em Sicopatología Fundamental
realizado em Petrópolis, RJ, de 11 a 15 de novembro de 2005. http://www.fundamentalpsychopathology.org/uploads/files/encontro_cientifico_2005/ec_-_marta_gerez_ambertin.pdf
Linares, Juan (2006);
“Capitulo 2, el maltrato psicológico en la pareja”. Las formas del abuso. Barcelona, Paidós
Satta Sergio Damián; (2012) “El daño psicológico”
www.infojus.gov.ar
Id SAIJ: DACF120014
Bibliografia
Ampliatoria
Alonso Angelozzi, Lucía Belén; (2014) “Las técnicas de
reproducción humana asistida heterólogas y el derecho a la identidad: su
regulación en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” Jornadas sobre el
Nuevo Código Civil y Comercial
Monte Hermoso, 5 y 6 de diciembre de 2014.
Castex Mariano y
Daniel Silva Baremo Para Valorar Incapacidades Neuropsiquiatricas.
Gutierrez Carlos y otros (1994 ) “Etica, la causa del psicólogo
forense” Revista de la Asociación de
Psicólogos Forenses de la República Argentina (APFRA); año VI, Nº 9, Marzo
1994, pp. 60-64. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/practicas_de_investigacion/775/causa_forense_gutierrez.htm
Marchiori Hilda
(1997) “La Víctima En La Prevención Integral Del Delito” Tomado del libro
titulado Delito y Seguridad de los Habitantes. México,D.F.: Editorial Siglo
XXI, Programa Sistema Penal Derechos Humanos de ILANUD y Comisión Europea.
Montero Raices , Jorge Horacio; (2015) Adopcion, La Caida
Del Prejuicio. Buenos Aires, Editorial del Puerto / CHA
Muñoz , José Manuel, (2013 ) “La evaluación psicológica
forense del daño psíquico: propuesta de un protocolo de actuación pericial”
Anuario de Psicología Jurídica 2013 23, 61-69. Madrid, España. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074013700102
Nieto
González María Florencia; (2013) “El Rol del Psicólogo y la legitimidad de la
pericia. Una historia que narra el silencio de una tortura…”. Carrera de
Especializacion de Psicologia Forense. Apba-UCES. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2708/Rol_Nieto-Gonzalez.pdf?sequence=1.
Varela, Osvaldo y otros; ( 2009 ) “Acoso Laboral - Daño
Psíquico” Facultad De Psicología - Uba / Secretaría De Investigaciones /
Anuario De Investigaciones / Volumen Xvi. http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a42.pdf
Unidad 6:
¿Qué hace la
Psicología Forense frente a la transgresión de la ley?
Violencia y crimen. Inimputabilidad. Psicopatología
criminal; Perfiles criminológicos. Psicopatías, perversiones y caracteropatías.
El sujeto y la transgresión a la ley. Delito, culpa y responsabilidad. Penal Juvenil. Autopsia Psicológica y Psicología del
Testimonio. Psicologia penitenciaria. Instituciones cerradas. El rol del
psicólogo en función de la normativa legal de la ejecución de la pena.
Bibliografia
obligatoria
Alvarez Liliana (2005) De jovenes, actos delictivos y
responsabilidades. Estudos e Pesquisas em Psicologia. UERJ, Rio do Janeiro ano
5 nro 2.
Arce Ramon y
Francisca Fariña (2005) “Peritación Psicológica De La Credibilidad Del
Testimonio, La Huella Psíquica Y La Simulación: El Sistema De Evaluación Global
(Seg)” Papeles del Psicólogo, 2005. Vol. 26, pp. 59-77.
Camargo, Luis: (2005) “Capitulo: Responsabilidad e
Imputabilidad “ Encrucijadas del campo Psi-jurídico. Letra Viva.
Freud, Sigmund (1985)
“Los que delinquen por sentimiento de culpa” Obras Completas tomo 9. Buenos
Aires Amorrortu Editores.
Garcia Perez, Teresita; (2007)
“Capitulo 1 y capitulo 2” Pericia en Autopsia Psicológica. Buenos
Aires, Ediciones La Rocca.
Mollo Juan Pablo, (2010) Psicoanálisis
y Criminología. Estudios sobre la delincuencia. Buenos Aires, Paidós.
Provenzano, Marta (2009). “Clínica
Diferencial.Psicopatía-Perversión-Perversidad. A Propósito De Un Fallo
Judicial. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en
Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en
Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,
Buenos Aires.
Winicott D.W. (2005) “Cap 10, 11 y 12” Deprivacion y delincuencia. Buenos Aires
Paidos.
Bibliografia
Ampliatoria.
Dechiara Paula y otros;
(2015) “Efectos Del Cautiverio De Las Cárceles Sobre Las Personas Privadas
De Libertad” Revista de Epistemología y Ciencias Humanas.
Elmiger,
María Elena; (2007) “Rostros de la violencia. Entre el sujeto y la ley”. Latin-American Journal of
Fundamental Psychopathology on Line, 35-44. ano IV, n. 1, maio/ 2007. http://www.fundamentalpsychopathology.org/uploads/files/latin_american/v4_n1/rostros_de_la_violencia._entre_el_sujeto_y_la_ley.pdf
Fragoso
Sara (2012 ) “Jóvenes argentinos en
conflicto con la ley penal. Promoción y protección de derechos” Problemas
actuales del campo criminológico-forense
en América
latina. UCES.
Greiser
Irene (2009) ”Breve comentario acerca de la categoría de inimputable” Delito y Transgresión. Buenos Aires, Grama
Ediciones.
Lutenberg,
Jaime Marcos; (2010) “La psicopatía primaria y secundaria (El acting out y el
desesperado invisible)” Intercanvis 24 · juny 2010.
Risso
Ricardo; (2014) “Psicopatas Y Delincuentes Estudio Psiquiatrico – Diagnostico
Diferencial”. ACTA Psiquiátrica y Psicológica de América Latina” y en “VERTEX,
Revista Argentina de Psiquiatría” https://www.justucuman.gov.ar/documents/capacitacion/mat_didactico/forense/dr_risso_psicopatas_y_delincuentes.pdf?iframe=true&width=95%&height=95%
Sancha Mata Victor y Julian Garcia Garcia; (1987)
“Tratamiento Psicológico-Penitenciario” Papeles del Psicólogo, Junio , nº 30 ,
1987.
Stabile, Gloria y Julio Cesar Rios (2011) “Ámbito penitenciario
y subjetividad: el imperativo ético de una revisión de las prácticas
intramuros”. Jornadas Foucault (Mar Del Plata, Argentina, 24-26 De Noviembre de
2011).
Tamagnini María Carolina; (2014 ) “Aproximaciones
Conceptuales En El Marco De La
Psicologia Y La Ejecucion De La Pena”
14-Metodología de trabajo:
Se propondrá una integración del proceso de aprendizaje a través de la
interacción de la teoría con la práctica.
Para el desarrollo de los contenidos propuestos en el presente
programa, se buscará que los estudiantes asuman un posicionamiento como sujetos
activos del proceso de aprendizaje, para lo cual se trabajará bajo el paradigma
de Comunidad de Aprendizaje, el mismo centra la situación de aprendizaje como
una situación dinámica y compromete a todos los actores de dicha situación.
Para la apropiación de los diversos contenidos disciplinares, se
implementarán diversas y variadas estrategias considerando que no hay un único
modelo de clase, sino que haciendo uso de diferentes recursos metodológicos se
considerarán las particularidades de los contenidos a desarrollar, las competencias
en juego y las características propias del grupo de estudiantes.
Las estrategias de enseñanza estarán orientadas a promover la
participación de los estudiantes en clase, propiciando la reflexión y discusión
sobre los temas que componen el programa.
Se seleccionará una variedad de
estrategias de enseñanza directas e indirectas, entre ellas: El estudio de
casos, el aprendizaje basado en problemas, la indagación, el aprendizaje
cooperativo.
Se implementará también la
utilización de recursos multimedia, en este caso se propone un blog:
psicologiajuridicaforenseuai.blogspot.com el cual funcionará como módulo
teórico, el mismo tendrá una frecuencia quincenal. A partir del cual los
estudiantes podrán realizar preguntas, dudas, comentarios en las clases prácticas.
A partir del blog se buscará una mayor y mejor integración entre los
estudiantes y los docentes ya que se facilitará el intercambio de materiales de
estudio y Experiencias.
La integración teórico-práctica
se desarrollará a partir de la implementación de salidas de campo, los
estudiantes podrán realizar visitas a instituciones que competen a la
Psicología Jurídica y forense y allí realizar diferentes entrevistas al
personal y profesionales, esta experiencia de campo será integrada y articulada
al material bibliográfico y teórico.
15-Trabajos prácticos:
.Actividades en grupo
¨
Clases
teóricas – prácticas, fomentando la participación activa de los alumnos.
¨
Guías de
estudios.
¨
Aplicación
de técnicas grupales, Roll-playing.
¨
Trabajos
grupales con estudios de casos.
¨
Análisis
de casos prácticos(expedientes, sentencias, pericias, informes)
¨
Realización
de informes periciales
Trabajos de campo en instituciones y entrevistas a
personal y profesionales
16-Bibliografía General:
Obligatoria
Abelleira Hilda y Norma Delucca
(2008). Clínica Forense en Familias. Buenos Aires, Lugar
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17- Procedimiento de evaluación y criterio de
promoción.
La evaluación es parte
integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje, en el presente programa se
llevarán a cabo evaluaciones de proceso, de diagnóstico y sumativas
correspondientes a los requisitos institucionales de acreditación y aprobación.
La materia Psicología Jurídica
y Forense comprenderá las siguientes instancias evaluativas:
-Dos exámenes parciales
escritos: El primer parcial de modalidad presencial y el segundo parcial de
modalidad domiciliario.
-Portafolios: Modalidad
grupal. Contendrá el análisis y articulación teórica de la salida a campo, la
cual será presentada en las clases prácticas.
-Examen final obligatorio: Integración
de los temas desarrollados en la cursada.
En el presente programa se
tendrá en cuenta que la evaluación es parte integrante de la enseñanza,
constituye un proceso continuo en las actividades de aprendizaje, siendo la
misma una evaluación formativa y también requiere de la acreditación institucional,
es por ello que se ha decidido lo siguiente:
La evaluación comprenderá dos
exámenes parciales escritos, el primer parcial de modalidad presencial y el
segundo de modalidad domiciliario.
A lo largo del cuatrimestre se
realizará como actividad evaluativa integradora la cual consistirá en la
confección de un portafolios.
Dicho portafolios consistirá
en una colección de trabajos referidos a los temas abordados en cada unidad
didáctica.
Mediante el portafolios se
llevará a cabo una evaluación de proceso de los aprendizajes y también sumativa
,correspondiente a los requisitos formales de la institución.
Los criterios de evaluación
que se tendrán en cuenta son los siguientes:
-Asistencia a clases y
participación el los módulos teóricos virtuales
-Dominio de los contenidos
abordados
-Coherencia en los trabajos
prácticos presentados
-Aportaciones voluntarias
-Pertinencia en la consulta y
manejo del material bibliográfico
-Creatividad y entrega de los
trabajos en tiempo y forma
-Integración de los contenidos
trabajados
-Participación en las actividades grupales.
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